viernes, 5 de mayo de 2017

Un gobernante en Zacatecas

05 de Mayo 2017
Por: Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda


¿Quién es  Alejandro Tello Cristerna? 

Soy en Zacatecano, padre de dos niños, esposo, hijo, hermano. Nací en la ciudad de Zacatecas el 30 de mayo de 1971.

Siempre he vivido en Zacatecas. Aquí me crié y aquí me he desarrollado; soy de una familia, con costumbres muy arraigadas socialmente hablando. La mayor parte de mi vida formativa la pasé viviendo en el centro, en la capital del estado.

¿Cuáles han sido tus éxitos académicos?

Soy Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

No descarto la posibilidad de hacer un posgrado al término de mi ejercicio constitucional como Gobernador del Estado de Zacatecas, procuro leer todos los días y leo de todo.

Por ahora estoy enfocado al cien por ciento en el gobierno de Zacatecas, pero creo que con la experiencia que da la vida pública y, por qué no, con algo de tiempo cuando deje de ser Gobernador, puedo avanzar en lo académico en algo relacionado a mi formación, la contabilidad, ya sea en cuestiones de administración pública, finanzas, o gestión pública. Pero bueno, lo veremos más adelante.

En tus redes sociales mencionas que eres un Ex-Basquetbolista, ¿Eres fanático a este deporte? ¿Cuándo fue que te involucraste, que enseñanzas te dejó, así mismo qué medallas has ganado, y porque ya no seguiste?

Siempre me gustaron mucho los deportes, todos, pero creo que el propio físico te va diciendo a qué enfocarte; en mi caso, el basquetbol.

Cuando me desarrollé más en el deporte era la época del “Magic” Johnson, Larry Bird; luego ya vinieron Jordan, Pippen, Drexler, Patrick Ewing. Yo creo que me tocó ver la mejor época de la NBA. Pero bueno, mis épocas en el basquetbol terminaron por un problema en la espalda y dejé de jugar, pero ahora no dejo de verlo cada que puedo.

La actividad basquetbolera la sustituí por la natación, eso me permitió seguir haciendo deporte.

¿Cuándo decidiste entrar a la política? Haz crecido en una familia que siempre ha estado involucrado en ella, ¿Por qué afiliarte hasta el 2005?

Me considero un ciudadano zacatecano al cual la vida lo fue llevando en diferentes etapas por el servicio público, Ser Senador de la República fue mi primera competencia electoral, aunque no mi primera campaña.

Mi Padre ha estado al margen del tema político, toda su vida fue profesor universitario y tuvimos un negocio familiar, una papelería; mi madre siempre se dedicó a su hogar.

Me afilié al PRI hasta 2005. Porque formó parte de una circunstancia de mi vida en la que el PRI representó el partido con el mayor margen de coincidencias con lo que yo creía del servicio público.

Fuiste Senador de la Republica por el Estado de Zacatecas, ¿Qué lograste en ese periodo?

En 2012 fui electo Senador de la República por Zacatecas; con una votación histórica en Zacatecas, más de 330 mil votos.

Debo decir que era mi primera experiencia en un cargo de elección popular, y también la primera en el legislativo. Hasta la fecha, los que me conocen saben que siempre tuve la convicción de luchar y defender las necesidades de las y los zacatecanos, y las del estado propiamente, como es la esencia del Senado.

Mis compañeras y compañeros senadores dentro del grupo parlamentario del PRI me eligieron presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lo me dio oportunidad de conocer la importancia de la vinculación entre el gobierno, las empresas y las instituciones académicas, esa famosa triple hélice para el desarrollo, para avanzar en el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, además de mejorar la calidad de vida de las personas y de sus regiones.

Además fui integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social y Relaciones Exteriores América del Norte en la Cámara Alta, posiciones desde las cuales atendí diferentes enfoques de las problemáticas de pobreza y marginación, finanzas públicas, migración y comercio. 

Ser Senador de la República y participar en el trabajo en Comisiones o grupos te permite conocer, porque uno no llega a esos espacios sabiéndolo todo. Para mí fue importante rodearme de un equipo de trabajo joven, sólido, pero además, tener la disposición de aprender de todas las personas.

Como miembro del congreso presenté una iniciativa que reformó el marco político-electoral del país, y estableció que los recursos económicos obtenidos por multas impuestas a partidos políticos en el orden federal, por cuestiones de campañas u otras cosas, se destinarán a proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mientras que en el ámbito local, dichos recursos irían a los organismos estatales de ciencia y tecnología; además, gestioné apoyos con equipo y becas para el desarrollo educativo y tecnológico de los jóvenes zacatecanos, con estancias de investigación y de estudios de posgrado de calidad en el extranjero, principalmente a E.U.A. y países europeos como Alemania y Francia.

En mi encargo como presidente de Ciencia y Tecnología se logró que las y los mexicanos tengan acceso abierto a las investigaciones científicas realizadas con recursos públicos, y, en consonancia con lo anterior, fue posible eliminar las bases legales que impedían la vinculación entre investigadores nacionales y sus investigaciones con el sector privado.

Ahora hay plena libertad jurídica para la vinculación de la investigación patrocinada con financiamiento público y el sector productivo.

¿Qué fue lo que te motivó para entrar a la candidatura por la gubernatura de Zacatecas?

Creo que hay dos cosas muy importantes: primero, el conocimiento que la gente tenía de un servidor, y en segundo lugar, el propio conocimiento que tengo del estado.

Sobre el primer punto debo decirte que desde que comencé mi campaña al Senado, con el apoyo de algunas expresiones del partido y la gente en Zacatecas empezó a generarse una opinión positiva de un servidor.

Y desde la campaña al Senado no he dejado de visitar comunidades y municipios del estado. Por ejemplo, para la elección intermedia estatal de 2013, acompañé a varios candidatos y constatábamos juntos las problemáticas locales; lo mismo para la elección federal de 2015, en que me tocó coordinar las campañas y de nuevo estar de un lado para otro del estado, con mi vehículo, que dicho sea de paso, tiene un kilometraje impresionante porque, de verdad, he recorrido las carreteras y los caminos de Zacatecas.

Eso me lleva a la segunda situación, la relacionada con el conocimiento del estado. Tuve la oportunidad de trabajar para Grupo Modelo; por mis responsabilidades me tocaba estar en cada comunidad y en cada municipio representando a la cervecería. Así que he recorrido el estado en muchísimas ocasiones.

No soy un gobernador de escritorio o de oficina, procuro ocuparme de los 58 municipios con los temas de finanzas, seguridad, obra o infraestructura, salud, educación, transporte, agua y drenaje, pavimentaciones, cultura, deporte y demás, viviéndolos ahí, en las comunidades o municipios directamente, y no viéndolos en papel solamente.

¿Cuáles son tus objetivos recién tomes tu puesto de gobernante en tu Estado?

Todo parte del eslogan de mi gobierno. “Trabajemos Diferente” es y será una constante para que la población zacatecana dé un salto en la mitigación de problemas específicos del territorio, locales o regionales, de naturaleza productiva, ambiental, social o agrícola, así como desarrollar una administración pública estatal sólida y eficiente, con finanzas sanas, que coadyuve en la formación de una sociedad zacatecana integrada, participativa y armoniosa.

¿Qué significa todo lo anterior? Significa ordenar la casa, transparentar todo lo posible, hablar abiertamente de los problemas, enfrentarlos como son, a veces ser menos político y más administrativo, más eficiente que eficaz, y siempre, anteponer la imagen del Zacatecas que queremos para nuestros hijos.

Yo quiero el día de mañana primeramente Dios ir con mis hijos en la calle y que la gente no me vea con desconfianza, que me vean como un ciudadano más que vive en un lugar tranquilo.

Hacer de Zacatecas un estado donde sus hijos podrán tener una vida digna, y quizás los hijos de mis hijos.

¿Conoces el caso de Nuevo León sobre el histórico Gobernante Independiente? ¿Qué opinas al respecto?

Supe de la situación de la alternancia política en Nuevo León. Para mí, y lo digo siendo muy respetuoso de la realidad del estado de Nuevo León y en particular de la zona metropolitana de Monterrey, donde tengo bueno amigos, el hecho de que haya un gobernador independiente refleja muchas cosas, entre ellas, un cambio social, dejar lo “político” por algo más ciudadano.

Si Nuevo León decidió a través del voto darle confianza a un gobierno independiente, no tengo otra cosa más que desearle a Jaime Rodríguez le vaya bien, porque creo que si a los gobernantes les va bien en las circunstancias actuales, le debe ir bien al Estado.
  
¿Tu familia como aportó en tu campaña?

Para mí, la familia es lo más importante. En términos de lo que pasó en campaña, debo decir que quien más me apoyó, por la naturaleza de la dinámica de una campaña, fue mi esposa Cristina.

Ella hizo campaña con redes de mujeres, de profesionistas, en las colonias, en las comunidades con mujeres y niños. 

Mis padres me apoyaron moralmente, pues para ellos la vida sigue sea o no sea yo gobernador, haya sido o no Senador de la República. Se mantuvieron al margen en cuanto a una participación material o política en la campaña, pero siempre me dieron su apoyo incondicional.

Por último, ¿Algún consejo que le quieras brindar a nuestros seguidores del Blog?

Sé que esta entrevista la leerán principalmente jóvenes, en la naturaleza de los blog o los espacios como este y solo quiero conminarlos a que se preparen bien en lo académico, que si están por terminar su carrera o licenciatura, sigan estudiando, busquen un posgrado, hay becas, hay oportunidades. Harán un gran sacrificio pero la recompensa será mejor.

Y por otro lado, quiero pedirle que no se involucren en actividades ilícitas; lo digo porque si hay algo que me ha dejado recorrer el estado es que desafortunadamente, en el tema de seguridad, las y los jóvenes son las víctimas del crimen.

En Zacatecas lanzamos la campaña “NO TE INVOLUCRES” que busca crear conciencia entre los jóvenes de que si se involucran con el crimen, nada bueno va a dejar, e involucran a sus familiares.

Así que les pedimos que busquen opciones, que sí se involucren en cultura, en deportes, en las artes, en las escuelas, en cuestiones comunitarias para que el día de mañana tengamos una mejor convivencia sociales que nos aleje de ser presas del crimen organizado.

Para finalizar, los invito, principalmente a las y los jóvenes, insisto, a que participen con sus gobiernos, a que critiquen pero propongan, a que señalen pero busquen soluciones, porque solo con un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno podremos avanzar y establecer bases para que nosotros, y nuestros hijos, tengamos una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario