domingo, 14 de febrero de 2016

Conoce a Felipe de Jesús Cantú




14 de Febrero 2016
Por: Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, nació en Monterrey, Nuevo León el 9 de mayo de 1966. Panista afiliado al Partido Acción Nacional desde 1983. Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana en 1990, tres años después cursó el Diplomado en estudios sobre Estados Unidos en la Universidad de California.

En el servicio público se ha desempeñado como diputado federal de la LXI legislatura; Presidente de la Comisión de Energía; Coordinador de delegaciones en la SEDESOL 2006 al 2007 y Director de operaciones de Diconsa 2007 al 2008. Fue Presidente municipal de Monterrey, Nuevo León del 2000 al 2003. En el ámbito legislativo ha cumplido con los cargos de Diputado Federal en la LVII Legislatura y Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y fue Diputado local en la LXVII Legislatura del Congreso de Nuevo León y Coordinador de la misma bancada panista 1994 al 1997.



¿Quién es Felipe de Jesús Cantú Rodríguez?

Soy hijo de Ernesto y Domitila, soy una persona muy sonriente, me gusta sonreír, compartir la sonrisa, y creo que es una de las mejores condiciones que podemos esperar de los demás y creo que cuando otorgas una sonrisa lo más probable es que te la devuelvan.

Creo en eso como creo en Dios, creo en la superación personal, siempre está vigente, presente en la manera de como enfrentamos la vida, creo también que buena parte de la condiciones de la sociedad, pues están ahí porque alguien las hizo, creo que tenemos una gran herencia cultural, una escuela a la que fuimos y nunca hicimos algo por ella, la mayoría de nosotros estudiamos en escuelas que alguien más fundó o hizo, circulamos por calles que alguien más elaboró, que alguien ordenó, pagó, creo que hay mucho de interdependencia en nuestra población y creo que hay que seguirla fomentando.

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia para mí fue la de un niño muy activo, muy callejero, como hasta la fecha, sigo siendo bastante callejero. Desde los dos, tres años yo ya me escapaba de la casa a conocer el mundo que era la cuadra donde vivía en Industrial del Poniente, como en mi infancia no tuve kínder sino que entre directamente a la primaria, no tuve esa oportunidad de tener una pre-primaria.

La primera vez que fui a la escuela me temblaban las piernas, no sabía a qué iba, además me mandaron solo, no me llevó mi mamá a la puerta de la escuela, aunque vivía muy cerquita no dejaba de ser para mí un misterio, un problemita. Jugaba con todos mis amigos de diferentes cuadras, no era yo muy selectivo que fueran mis amigos cercanos, prácticamente interactuaba con todo mundo y así jugamos a lo que jugábamos los niños en aquella época, a las canicas, al trompo, a la bebe leche, al calabaceado, a la capirucha, entre otras cosas, siempre había algo que hacer, siempre fue una colonia razonablemente popular, siempre que tenía ganas de hacer algo, salía y siempre había alguien con quien pudiera conversar.

De niño una de las tareas que me encargaba mi madre era barrer la calle, así que también eso me permitía echar un ojo de quienes andaba en la calle, terminaba de barrer y buscaba con quien convivir, así que si,  fui un niño muy interactuante con mi entorno.

¿Cómo fue su comienzo académico?

Mi comienzo fue con la primaria, durante la primaria fui un buen estudiante siempre estaba en los primeros lugares, cuando la secundaria igualmente, los primeros lugares, después me fui a la Prepa en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Prepa 3 que era un sistema abierto, y eso me permitió ser, pues no autodidacta porque había mucho talento escrito en los documentos que nos daban para guía de trabajo pero no iba a clase, pero yo estudiaba por mi propia cuenta.

Hice la preparatoria en un año lo cual me permitía alternar con trabajar y estudiar, después me metí a la facultad de economía, donde no me fue bien, ha sido académicamente mi peor etapa, no era el tipo de carrera que yo podía seguir, abandoné y me fui a estudiar derecho, estudié derecho en la Universidad Regiomontana y ese es el título que ostento el de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

¿Cuál fue la motivación para llegar a ser funcionario público?

Creo que la motivación para ser funcionario público comenzó en la propia casa. Tuve una juventud temprana muy rara, porque yo leía los periódicos desde muy chavito y veía la problemática, o sea leía las columnas políticas, me acuerdo, desde entonces aprendí a leer algunos autores que todavía están vigentes como Catón, pero veía otras cosas y checaba lo que pasaba en el congreso. Creo que lo primero en lo que pensé como servidor público en ser fue en diputado y lo logré, fui diputado local y diputado federal dos ocasiones, pero antes que eso fui regidor.

Creo que el servicio público enaltece, es una manera de dar algo de ti a lo demás y que puedas compartir lo que sabes, tu talento usarlo en beneficio de los demás, y creo que todos deberíamos participar en la política, no solo quejarnos de los políticos que eso es algo que normalmente ocurre, yo sugeriría que todos aquellos que piensan en un mundo mejor debe de contribuir en una manera a que esa sociedad empiece a ser mejor.

¿Cuáles han sido los trabajos en los que has participado?

Como servidor público me ha tocado estar en muchísimas áreas, me ha tocado el combate a la pobreza desde SEDESOL, donde fui coordinador de delegados, me tocó estar en Diconsa, una distribuidora de alimentos que nos tocaba atender 22 mil tiendas a lo largo y ancho del país en zonas de pobreza y particularmente de muy poca población, tenían que ser menores a 2,500 habitantes estos lugares, así que para mí era un descubriendo cada lugar al que iba a supervisar, pero tenía que asegurarme que los víveres llegaran a cada uno de los rincones y si había una tormenta, un huracán, temblor o un frío intenso en alguna región, teníamos que asegurarnos de que llegara el con qué cubrir las emergencias.

Pero sin duda la experiencia en la que tomé las decisiones en las que podía influir más fue  la alcaldía de Monterrey y creo que lo hice bastante bien porque en las condiciones en la que está la Ciudad de Monterrey, buena parte de la infraestructura nos tocó hacerla a muchísimos alcaldes pero en particular yo recuerdo mi trienio con muchísimo empeño, me sentí en algunos momentos esclavo de la ciudad, pero hay muchas tareas de las cuales me puedo sentir orgulloso porque lo hicimos barato y lo hicimos eficiente.

¿En qué otras actividades te has involucrado? ¿Cómo es Felipe con la gente?

Me ha tocado ser muchas veces servidor público, pero me ha tocado también trabajar en equipo en muchísimas actividades, me ha tocado estar en labores deportivas, sociales, labores como estudiante, de hecho, hoy en día estoy estudiando una maestría en Derecho Energético en la Universidad Regiomontana, en la misma universidad que me dio mi título de Ciencias Jurídicas.

¿Soy el mismo?, no sé, no sé si soy el mismo, yo trato de ser lo más natural posible todo el tiempo, a veces me presiono cuando entro a la función pública y tienes muchas formalidades que cumplir, eso quizá te haga un poco más duro en cuanto a la forma de ser o de apreciarte, pero no tiendo a ser una persona amable y consiente de las necesidades sociales.

¿Su familia  también se ha involucrado en dichas actividades?

Mi familia se ha involucrado en la política desde siempre, yo recuerdo que cuando tenía 2 años de edad, bueno lo recuerdo porque me lo platicaban no porque lo tenga fresco en la memoria. Cuando tenía 2 años de edad mi mamá fue candidata a regidora, cuando tenía cuatro años mi mamá fue candidata a regidora otra vez, en 1982 mi mamá fue candidata a la alcaldía de Santa Catarina, así que la participación política de mis papás siempre estuvo vigente, presente en la vida familiar, por ahora mi esposa me acompañado, me estuvo acompañando en la campaña y por cierto en respecto a la campaña tuvieron una participación activa mis hijos, mi esposa, todos metidos en tratar de convencer a la mayor cantidad de gente.

¿Cuál fue tu objetivo?

El objetivo era ganar evidentemente pero sobre todo habría que concientizar a la mayor cantidad de gente posible, creo que en alguna medida lo logramos, ya hora se nota más cuando preciamos los contrastes entre quien gobierna y quien debió gobernar según algunos, por lo menos por los que optaron por mi persona.

¿Cómo describes a tu familia?

Describir a mi familia es muy difícil porque uno ve siempre como padre, hijo, como hermano, siempre ves el cariño primero, entonces es muy difícil por ejemplo hablar mal de la familia, pero puedo decir que soy de una familia católica, participativa, algunos no tanto como otros, algunos nos metimos  la política, otros no, otros ni siquiera se afiliaron al partido político al que pertenezco, mis hijos pues de todo hay, quienes son sport virgil que andan en todos los deportes, hay quienes les gusta la música y tocar instrumentos musicales, hay quienes les gusta el estudios, la lecturas de libros, tengo una variedad bastante importante a cuanto al  arsenal que hay entre los hijos, estoy muy contento con ellos aunque puedo ser papá cuervo que pude ver a sus hijos brillantes, hermosos, simpáticos, la vedad es que cada uno tiene su propio talento como cualquier persona y creo que tengo una familia en el cual me puedo sentir orgulloso hasta este momento, espero así sigan los sentimientos de orgullos para los próximos años.

¿Cuál es tu opinión ahora que Nuevo León tiene un Gobernador Independiente?

Pues un gobernador independiente tenemos en Nuevo León, yo siempre dije en la campaña que no hay tal independencia, de hecho quien no participe en un partido político normalmente tiene menos independencia, porque aquellos que lo apoyan tienen mayor exigencias, mayores demandas que lo que puede tener un partido político, no tiene quien le supervise, no hay alguien esté preparando las cosas, creo que el hecho de que sea satanizado a los partidos políticos no quiere decir que haya una dependencia del partido político, hay gente buena y mala en los partidos  políticos, como hay gente buena y mala entre los quienes no pertenecen a partido político alguno, igual pasa en las religiones.

Hoy tenemos un gobernador cuyo nombre independiente se abusado de él, que aunque no es así la formación prista de toda la vida la sigue teniendo, eso no ha cambiado y también se nota en el estilo de gobernar, lo fuerte, al estilo del viejo PRI, creo que en ese sentido ese es el perfil de gobernador que tenemos no es muy diferente a lo que tuvimos hace 20 o 30 años como gobernantes todos ellos del PRI.

La condición que tiene Nuevo León amerita mucha más atención, se necesita que se esté participando de manera directa que se esté supervisando cada tarea de cada uno de los funcionarios, doy un ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que se justifique que después de varios meses de estar en el poder, se diga que no teníamos el control de los penales, ahora resulta que después de una matanza la más triste de la historia de los penales en nuestro estado y en nuestro país pues se diga “es que acabamos de tomar el control porque en estos meses no lo teníamos”, pues entonces que se hizo durante todo estos meses por lo menos por respecto a este tema.

Tú que anduviste entre la gente, ¿Por qué crees que la sociedad optó por lo independiente?

Me parece que la gente haya optado por un candidato denominado independiente tuvo mucho que ver ocn la identidad, el señaló que el PRI era el equivalente a Rodrigo Medina y el PAN el equivalente a Margarita Arellanes, si bien eso es absolutamente es falso, hay gente buena y mala en los partidos políticos y hay gente que podemos hacer bien las cosas y ya lo hemos demostrado cuando nos ha tocado estar enfrente de un responsabilidad.

Creo que esa manera de trabajar la campaña le sirvió muchísimo a Jaime, aprovechó muy bien la comunicación para demostrar que había que darle la vuelta a los partidos políticos, eso no ocurrió en las alcaldías por ejemplo, y se dieron cosas tan singulares como que el equipo de Rodrigo Medina salió ganón porque ganó por ejemplo Monterrey y Guadalupe entre otros, ganó el equipo que en el PAN gobierna hacia el interior del partido ganando las alcaldías San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro, en el Congreso del Estado están representados los grupos de Rodrigo Medina principalmente, del PAN los grupos del poder del PAN mismo y en las diputaciones federales ganó del equipo de Peña Nieto porque tuvo la mayoría que necesitaba. Creo que dividieron y lograron su objetivo, creo que esto es parte del nuevo escenario político que estamos viviendo , lo cual yo esperaría que estemos aprendiendo también para garantizar que tengamos un buen futuro, porque aquel no conoce la historia está obligado a repetirla por lo menos.

¿Qué necesidades viste entre la gente?

Cuando uno anda en campaña conoce muchas de las realidades o confirma lo que a veces se piensa que existe, nunca tan de cerca como lo vive la propia gente pero lo que más te enseña de la campaña es lo que la gente te dice.

Yo encontré necesidades impresionantes en materia de discapacitados, al ir al tocar las puertas de las casas, ahí si encuentras a los discapacitados, no salen a la calle porque batallan mucho para trasladarse, para moverse, no hay banqueta con continuidad para ruedas, o no tienen unas muletas o no tienen una prótesis o no tienen manera de salir adelante, también las necesidades de agua en el sur del estado, pues mientras se hacen  proyectos costosísimos no se atienden las verdaderas necesidades que son muy puntuales en cada una de esas comunidades, el desperdicio del dinero en cuanto lo que hace el gobierno con él.

Creo que le ha faltado sensibilidad a nuestro gobierno en los últimos 10 o 15 años, el no en focalizar en la problemática social creo que si se gobierna con la logia se lograrían mejores cosas que lo que estamos obteniendo en este momento.

¿Qué se encuentra haciendo actualmente Felipe?

Hablar de lo que hago en la actualidad pues bueno, yo tengo un despacho, en el despacho realizamos cosas, servicios legales, pero también trabajamos mucho en integrar proyectos particularmente en servicios de energía. Promuevo sistemas de perforación petrolera, promuevo sistemas para limpieza o desincrustación o antiincrustantes los tubos como los que conducen agua o petróleo, le doy servicios algunas empresas para participar en proyectos, hago integración de proyectos mismos, particularmente enfocados en energía pero participo también en otro tipo de servicios cuando me lo solicitan los clientes.

En esto que yo realizo, pues es de lo que vivo y me siento muy contento de estar en el sector energía lo cual sigo incluyendo a gente y tratando de asegurar que todos tengamos una ventaja de esta evolución de la reforma energética que le está dando nichos del mercado en el sector de la energía en México y por supuesto mayor posibilidades de inversión en el futuro mediato.

¿Algún consejo o invitación para los Nuevoleoneses?

Me gustaría mucho añadir algunas cosas de lo que, de lo que se está viviendo hoy en día en Nuevo León. A mí  me parece que Nuevo León merece toda nuestra atención y que todos debemos hacer algo por Nuevo León y para hacerlo se necesita buena voluntad, no se necesita ser experto, no se necesita ser político de profesión y tampoco se necesita que alguien nos venga y nos ruegue que lo hagamos.

Está nuestro alcance desde no tirar un papel o contribuir con una idea o escribirle a alguien o darle una opinión a alguien que está en el servicio público, o simplemente desde l aparte académica, todo eso nos corresponde porque somos parte de esta sociedad que nos ha dado tanto y que ahora tenemos que devolverle parte de lo que nos da, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros nietos cuando los tengamos o quienes ya los tienen, ameritan que hagamos algo para la sociedad sea mejor que la que recibimos así que quiero hacer esa invitación muy específicamente a los Nuevoleoneses de que hagamos algo por Nuevo León y  no esperemos que otro resuelva nuestros problemas que son nuestros problemas.

¿Algunas palabras para el Blog?

Quiero felicitarle por este Blog, composición de ideas, por este mosaico de ideas que estas generando y quiero decirle también a nuestros amigos que tienen la oportunidad de leer estas notas, a que profundicen en el análisis de cada quien, a veces nos quedamos con la opinión de los demás, hay que poner la propia, hay que hacer sus comentarios, hay que compartir pensamientos, ideas constructivas, decir lo que nosotros haríamos si tuviésemos la oportunidad de servir desde algún punto ya sea en el servicio público, académico, social o simplemente lo que podemos hacer como buenos vecinos. 





4 comentarios:

  1. Excelente entrevista!! Felicidades.!! Muy completa se abordaron, aspectos de Felipe desconocidos para mi y nunca antes expuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso busca Pensamientos Viajeros, algo diferente con diferentes anécdotas de los entrevistados, que puedan expresar un poco más allá de sus sentimientos.

      ¡Saludos!

      Eliminar