jueves, 28 de abril de 2016

Tiempos de Cambio

Por: Eduardo Javier Ibarra Ortiz

Durante las últimas décadas se han visto cosas que nunca antes habían pasado, la era de la industrialización, el peso del dólar mundialmente, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias dentro del área de negocios, el estilo de vida de las personas, las jornadas laborales, la situación económica mundial, entre muchas otras cosas más.

Y es que es importante mencionar y dejar en claro de una vez por todas en qué tipo de sistema estamos viviendo actualmente, en qué momento histórico vivimos y que las personas no nos hemos dado cuenta aún, veamos: cuestiones como decir que antes era normal que un matrimonio tuvieran entre 8 a 12 hijos, en algunos casos hasta más, y que con tan solo trabajara el padre de familia, podía tener un sustento bueno, accesible y rentable para el bienestar de su familia, no más, no menos, lo normal. Ahora ya no solo trabaja el papá, sino la mamá y hasta los hijos se adentran al mundo laboral para llevar el pan de día a día a casa. Y es que dicen los expertos que antes lucía normal el que 8 horas se dedicaran al trabajo, 8 para tener tiempo libre y 8 para dormir, que trabajar era parte del trabajo, mas hoy día vemos que para muchas personas, para un número importante de la sociedad, el trabajo se ha convertido en la vida misma, ya no laborando 8 horas o algún ‘part-time’, sino que se encuentran en la necesidad de trabajar 10, 12, o hasta 14 horas diarias, provocando un desbalance en el tiempo dentro de su día a día de sus 24 horas, y por ende un desbalance en su salud, también. No obstante, algunos otros deciden obtener dos trabajos para que el sustento sea mayor.

En economía se le llama modelo productivo a la forma en la que se desarrolla el ingreso y la forma de tener sustento económico de una persona. Pero hoy día pasa algo muy curioso. Qué pasa si se le invita a una persona a hacer algo, un momento de ocio, salir, viajar, o algo por el estilo y la persona dice: no puedo porque no tengo tiempo, ya que estoy trabajando. Y la otra persona responde: bueno, entiendo, algo digno es un trabajo. Pero qué ocurre cuando también se le cuestiona que como trabaja tantas horas, todos los días, de sol a sol, tendría que ganar mucho dinero, y entonces muy posiblemente la otra persona te diga que ‘no’. Entonces, según el modelo productivo, si esa persona no tiene ni tiempo, no tiene dinero, entonces ¿qué podría tener?, algo que la mayoría tenemos: deudas, hasta para repartir.

Cosas curiosas, el tipo de ingreso que la gran mayoría de la población mundial percibe es llamado ingreso lineal, básicamente es el cambiar tiempo por dinero, trabajo 8 horas, me pagan el tiempo que laboré, trabajo 10 o más horas, me pagan eso, si trabajo una o dos horas, eso me pagan.

¿Por qué mientras hay personas que sufren de pobreza o con dificultades económicas serias o que batallan día a día, al mismo tiempo hay personas que no se bajan de los aviones? No se trata de ser millonario, se trata de tener un tipo de ingreso que no dependa del cien por ciento de nuestro tiempo ni esfuerzo, es el ingreso que todo hombre de negocios, todo inversionista, toda persona visionaria busca: el  ingreso residual.

Empresarios como el mexicano Carlos Slim, escritores como Gabriel García Márquez, cantantes como Chayanne, entre otros son personas que generan este tipo de ingreso. Y se trata básicamente de hacer algo bien hecho una sola vez, echarlo andar una sola vez y que el dinero trabaje para ti y no tú por el dinero.

Debido a que en los últimos años, muchos jóvenes se han encontrado con el desempleo después de la universidad, o de emprender algo y no conseguir el éxito deseado; y es que sencillamente se trata de no desistir, de creer en sí mismo, de que cualquier cosa que planee y crea que es posible lograrlo, eso se materializará para beneficio de esa persona y de sus seres queridos, pero claro está que, la persona nunca planifico fracasar, sino fracaso por lo planificar.

Hay momentos en la vida en donde la persona se da cuenta de que las cosas han cambiado, la forma de comunicarnos, la forma de escribirnos, la forma de hacer amigos, la forma de comprar un bien o servicio, la forma de hacer muchas más cosas, así mismo la economía no ha estado cambiando, sino que ya cambió, y la forma y la manera de hacer negocios y hacer dinero también cambió.

El éxito es venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario